Lactancia materna y sus beneficios

¿Estás a punto de dar a luz y tienes dudas sobre la lactancia materna? Si es tu primer embarazo, es normal sentirse asustada, preocupada y perdida ya que es una experiencia nueva para ti. Una de las primeras decisiones que deberás tomar tras el nacimiento de tu bebé es si vas a optar por la lactancia materna, la lactancia artificial o la lactancia mixta. En Farmacia Boulevard nos vamos a centrar en la lactancia materna y en sus beneficios tanto para el bebé como para la madre.

La lactancia materna es una de las mejores opciones, siempre y cuando se pueda dar el pecho al bebé sin problemas. A través de la leche materna, el recién nacido recibirá todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. De hecho, es el primero alimento que recibe a la hora de nacer y será el único alimento que tome hasta los seis meses de vida. A partir de entonces, se deberá complementar la leche con otros alimentos para que los pequeños reciban todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para su correcto crecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud, se recomienda dar la lactancia materna hasta los dos años. Algunas madres siguen estas recomendaciones mientras que otras optan por dejar de dar el pecho a partir de los cuatro meses, momento en el que se deben incorporar al trabajo tras finalizar la baja maternal. Otras mamás, a pesar de volver al trabajo, continuarán con la lactancia materna. Lo que harán será extraerse la leche con la ayuda de los sacaleches. También están las mujeres que piden el permiso por lactancia.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

  • La leche materna tiene la composición ideal. Cubrirá las necesidades nutricionales de los bebés durante los seis primeros meses de vida.
  • Protege el sistema inmunológico. Protege de infecciones y aportará anticuerpos reduciendo así el riesgo de diarreas, infecciones respiratorias…
  • Más fácil de digerir para los bebés que la lactancia artificial. Se reducen las posibilidades de que el bebé sufra molestias estomacales, así como diarreas o vómitos.
  • Ayuda a prevenir alergias alimentarias y también el asma.
  • Menor tasa de obesidad infantil.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

  • Mejora la relación emocional entre madre-bebé.
  • Ayuda a recuperar el peso tras el embarazo.
  • Acelera la recuperación de la madre.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Reduce el riesgo de depresión postparto y de hipertensión.
  • Ayuda a la mineralización de los huesos.
  • Ahorro económico para la familia.

Si estás dando el pecho a tu bebé, recuerda

Durante la lactancia debes llevar una dieta sana y equilibrada, así como mantenerte bien hidratada. Recuerda que no debes consumir alcohol ya que pasa a la leche y, por tanto, a tu bebé. Del mismo modo, debes evitar los refrescos azucarados, las bebidas estimulantes o que contengan cafeína ya que también pasará a la leche y, por tanto, tu bebé estará más inquieto. Asimismo, si puedes dejar de fumar durante la lactancia, mucho mejor.

En cuanto al cuidado del pecho, bastará con la ducha diaria y con secarlo bien tras dar de mamar. No es necesario lavar el pecho antes y después de dar el pecho. Lo que si se recomienda es lavarte las manos para evitar infecciones. En caso de tener pequeñas pérdidas de leche, deberás usar discos absorbentes. Los encontrarás en las farmacias. Cámbiatelos con frecuencia para evitar la humedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: Para poder publicar un comentario o responder a comentarios previos han de respetarse unas normas de uso. El hecho de no respetar estas normas ocasionará el rechazo del comentario y su no publicación. Ver Normas de publicación.
Al pulsar sobre "Enviar comentario" aceptas la Polìtica de privacidad de nuestro sitio web.