El Picor: Causas, patologías, tratamientos y consejo

El picor en Farmacia Boulevard

Causas

El picor, es la sensación específica de la piel, la conjuntiva y ciertas mucosas. Desagradable y que conduce a la sensación de sequedad.

En ocasiones decir la palabra picor es equivalente a decir piojos, no paramos de rascarnos hasta olvidar el tema, y es que el picor es una de las sensaciones más desagradables que podemos experimentar en nuestro cuerpo. Ya se conoce a la molécula responsable del picor, Natriuretic polypeptide b (NPPB). Una pequeña y simple molécula, que según estudios, parece ser la responsable de que sintamos esa espantosa necesidad de rascarnos. Se trata de un neurotransmisor, una serie de células nerviosas que conectan la piel con la espina dorsal y segregan grandes cantidades de esta molécula cuando la piel entra en contacto con cualquier agente externo que la pueda irritar y causar la molesta sensación de picor en el cerebro.

El picor puede ser producido por una causa exógena u orgánica, por una estimulación del sistema nervioso central (sin causa orgánica) o simplemente por nervios.

 

Patologías

Las patologías más comunes que causan picor son:

 

ECCEMA ATÓPICO O DERMATITIS ATÓPICA

Se trata de una dermatosis crónica prurijinosa e inflamatoria que evoluciona con brotes. Una enfermedad multifactorial compleja que asocia dos tipos de anomalías:

  • Una alteración de la barrera epidérmica (déficit de filagrina) que vuelve a la piel seca y sensible a cualquier agresión.
  • Una tendente sensibilización a los alérgenos IgE

Tratamiento

– Restaurar la barrera epidérmica evitando cualquier factor agravante y aportando barrera lipídica

– Luchar contra el Picor

– Modular la respuesta inmune

Cuando aparecen fuertes brotes de eccema siempre recomendamos la visita a un dermatólogo. Él, si lo considera oportuno podría llegar a prescribir la aplicación de corticoides en las zonas inflamadas para ayudar a calmar.

Durante el periodo de remisión (calma), la sequedad cutánea o xerosis provocada por la dermatitis atópica es casi constante y suele ir asociada a los picores.  La aplicación de emolientes que reconstruyan la piel y disminuyan la sequedad es esencial.

Es indispensable cuidar la piel irritada y con picor. Para ello, basta con realizar cada día un aseo personal suave, sin frotar y sin ponerse nervioso.

La temperatura del agua no debe superar nunca los 34°C.Si se opta por una ducha, la duración de esta no debe sobrepasar los 5 min., ya que el calcio puede ocasionar mayor sequedad en la piel.

Si se opta por tomar un baño, la duración de este no debe sobrepasar los 15 min. Se puede añadir un emoliente líquido a agua con el fin de neutralizar la dureza de la misma.

El aseo del rostro puede realizarse con un dermopan sobregraso (no alcalino). Nunca utilizar algodón, ya que puede resultar irritante. Reemplazarlo por un producto limpiador muy suave. Quitar el excedente con un pañuelo de papel o aclararlo con agua. Por último, es muy importante secar a toquecitos, ya que al frotar se reactiva el prurito.

Consejo

Siempre recomiendo baños con avena Rhealba. Aplicar siempre después del baño una por todo el cuerpo agua termal y a continuación la crema emoliente.

En el caso de mucho picor recurrimos a XERACALM de Avene.

 

PIEL SECA O XEROSIS

Es una piel con aspecto áspero, rugoso, deslustrado que puede llevar a presentar fisuras, grietas y prurito con aparición de lesiones causadas por el rascado.

La epidermis es el primer componente que se afecta en los estados de xerosis, especialmente en la capa córnea, mientras que la dermis y el tejido adiposo habitualmente se mantienen intactos y solo se ven afectados en casos de deshidratación severa. La ruptura de la correcta homeostasis de la epidermis en el proceso de cornificación es fundamental en la génesis de los procesos de deshidratación cutánea.

Independientemente de la causa que produzca una xerosis, la piel seca en sí, no es una condición crítica pero tiene una importante repercusión en la calidad de vida del paciente tanto por el malestar que produce, como por el prurito asociado.

Tratamiento

Ingesta adecuada de agua, alimentación equilibrada, descanso regular, evitar la exposición a agentes tóxicos como alcohol, tabaco y radiación UV.

Es indispensable mantener una buena higiene con baños templados, y de corta duración. Evitar el uso de jabones irritantes y sustancias perfumadas que puedan resecar el extracto corneo. Es también importante el cuidado de las prendas de vestir, deben ser de algodón, no ajustadas y lavadas con detergentes poco agresivos (evitar suavizantes).

Usar siempre productos hidratantes después del baño.

Consejo

En este tipo de patologías suelo recomendar aceites limpiadores sin jabón y un buen tratamiento emoliente.

 

URTICARIA

Se trata de una de las patologías de la piel (dermatosis) más frecuentes. Las mujeres son más propensas a sufrirla. Suelen aparecer mayoritariamente durante la adolescencia, aunque puede darse a cualquier edad.

La manifestación de la urticaria es en forma de ronchas o habones, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado y con un halo rojizo alrededor. Al presionar no desaparecen, como ocurre con otras lesiones. Se trata de pequeñas erupciones que pican (prurito), y este picor puede extenderse más allá de la zona inflamada.

Las áreas afectadas con mayor frecuencia son el tronco, las nalgas y el pecho. No obstante, puede aparecer en forma de urticaria generalizada por toda la superficie corporal o gran parte de ella. Este tipo de lesiones generalmente desaparecen por sí mismas en horas.

Es el prurito el síntoma más molesto, y por ello, el principal factor a controlar con el tratamiento.

Tratamiento

Baños emolientes con soluciones que eviten el prurito y suavicen la piel. Beber mucho líquido y aplicar cremas o bálsamos emolientes indicados en piel con prurito.

Consejo

Puede llegar a ser recomendable el uso de antihistamínicos vía oral y/o tópica. A veces pueden ser recomendables soluciones secantes indicadas para calmar el picor y evitar el rascado.

 

Conclusión

Las consultas sobre picor en la Oficina de Farmacia se suelen centrarse en piel atópica, piel seca, eccemas y urticarias o dermatosis.

En Farmacia Boulevard disponemos de una gran variedad de productos emolientes y agentes limpiadores formulados con distinta galénica, concentración de activos emolientes y relipidizantes para mantener siempre una piel en perfecto estado.

Para el correcto tratamiento del picor en Farmacia Boulevard seguimos un estricto protocolo siempre apoyado en nuestro conocimiento y consejo farmacéutico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: Para poder publicar un comentario o responder a comentarios previos han de respetarse unas normas de uso. El hecho de no respetar estas normas ocasionará el rechazo del comentario y su no publicación. Ver Normas de publicación.
Al pulsar sobre "Enviar comentario" aceptas la Polìtica de privacidad de nuestro sitio web.