AUTOMEDICACION ¿Por qué no?

automedicacion

Los medicamentos curan, ayudan a paliar los síntomas de las enfermedades y mejoran la calidad de vida de las personas. Sin embargo, su uso implica ciertos riesgos y problemas de efectividad que deben ser conocidos.

Cuando decidimos tomar un medicamento por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin consultar ni informar al especialista de la salud, se trata de una automedicación irresponsable y acarrea riesgos que pueden resultar muy graves para la salud.

Al utilizar medicamentos sin contar con el asesoramiento de un especialista, se suelen cometer errores que dan como resultado daños directos derivados de la toma del fármaco, interacciones con otros que se estén tomando y que sean incompatibles, ocultamiento de otras patologías y desarrollo de resistencia a los fármacos.

Consulte a su farmaceutico

Por eso antes de tomar un medicamento tenemos que tener en cuenta las siguientes recomendaciones y consejos para saber cómo actuar y cuándo se debe consultar a un especialista para no caer en la mala práctica de la automedicación irresponsable:

 

  • Consultar siempre con un médico cuando se vaya a utilizar un fármaco que no haya sido recomendado por un especialista: Aunque en España haya muchos medicamentos que se pueden obtener sin receta, estos no están en absoluto libres de riesgos. Antes de tomar cualquier medicamento, aunque sea sin prescripción facultativa, se deberá informar a un experto (medico o farmacéutico) sobre cuestiones como por qué se va a tomar y qué otros medicamentos se están utilizando en ese momento.

 

  • No tomar fármacos por consejo de amigos, familiares o cualquier persona que no sea un médico o farmacéutico.

 

  • No automedicarse cuando se sufren frecuentemente los síntomas de enfermedades ya diagnosticadas, como las migrañas, infecciones de orina….En estos casos se deberá consultar a un médico para un mejor diagnóstico y para que aconseje un tratamiento o la correcta forma de tomar fármacos mas adecuados

 

  • Si el médico ha recetado un medicamento pero se tienen dudas sobre su uso: En ocasiones, aunque el fármaco haya sido recomendado por un experto, surgen dudas sobre cómo, cuándo o si quizá no debe tomarse debido a ciertas circunstancias (embarazo, lactancia, uso de otros medicamentos, etcétera). Si se ha olvidado informar sobre cualquiera de estas circunstancias al médico o surgen este tipo de dudas, es necesario volver a realizar una nueva consulta.

 

  • Si se ha seguido correctamente el tratamiento recetado por un especialista, pero no se nota mejoría en el tiempo previsto, también se debe acudir de nuevo al médico y, en ningún caso, probar con tratamientos alternativos que no haya recomendado una persona cualificada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: Para poder publicar un comentario o responder a comentarios previos han de respetarse unas normas de uso. El hecho de no respetar estas normas ocasionará el rechazo del comentario y su no publicación. Ver Normas de publicación.
Al pulsar sobre "Enviar comentario" aceptas la Polìtica de privacidad de nuestro sitio web.