Sindrome del Glutomato monosódico

SINDROME DEL GLUTAMATO  MONOSÓDICO

¿Habéis oído hablar alguna vez del glutamato monosódico?

Hace muy poquito acudió a la farmacia una chica que presentaba un fuerte dolor de cabeza. Estaba un poco agitada y le ofrecimos medirle la tensión arterial. Su tensión era de 120/90 mm Hg. Nos cuenta que se encontraba en perfectas condiciones durante la comida y media hora después de comer, empezó a encontrarse mal, con mucho dolor de cabeza y nauseas. Le preocupaba mucho porque no es propensa a sufrir dolor de cabeza, no suele tener migrañas. Nos contó que era la primera vez que tomaba esa comida y le ha encantado, con lo cual ha comido mucho pero que curiosamente no se sentía nada pesada, le ha sorprendido el hecho de haber comido tanto, ya que normalmente no suele ser de mucho comer, pero que sentía la necesidad de seguir comiendo  “era como si no me saciara” nos comentó…

 

ADITIVOS ALIMENTARIOS

Son sustancias o mezclas de sustancias no nutritivas añadidas a los alimentos, generalmente en pequeñas cantidades, con el objetivo de modificar las propiedades de los mismos en cuanto a apariencia, sabor, textura o conservación).

El glutamato monosódico  E621, es un aditivo alimenticio que se usa como agente potenciador del sabor en muchos tipos de comida para aumentar su sabor original. Algunos restaurantes lo usan para potenciar el sabor de sus platos. El glutamato es uno de los 20 aminoácidos constituyentes de todas las proteínas, pero los efectos solo son achacables al propio aminoácido libre, no al que forma parte de las proteínas.

Su optimo efecto potenciador del sabor se logra con concentraciones entre 0.2-0.8% (p/p) y la cantidad permitida de glutamato no debe ser superior a 8g por dm3 expresado como acido glutámico referido al producto constituido listo para su consumo. Puede resultar tóxico según la cantidad ingerida, la OMS autoriza hasta 120 mg diarios por kg de peso corporal.

Una curiosidad del glutamato monosódico es que da nombre a un nuevo sabor: El Umami que en japonés significa “gusto sabroso”.

El síndrome del Glutamato monosódico aparece cuando se supera 1 gr de este. Los síntomas se inician media hora después de comer y finalizan dos horas más tarde.

 

Síntomas: dolor de cabeza, aumento del apetito, nauseas, sudoración abundante, quemazón y rigidez en la nuca, enrojecimiento facial, sensación de presión o inflamación, dolor torácico, palpitaciones y visión borrosa.

Efectos sobre el organismo: Afecta a las zonas del cerebro que regula la sensación de apetito y saciedad, aumento del apetito (40%), favorece el riesgo de obesidad, lesión en la retina asociado con glaucoma, asma inducida, hipertensión.

Alimentos con E-621

  • Alimentos preparados y envasados: pizzas, sopas, cremas
  • Aperitivos: pepinillos en vinagre, barritas de cangrejo, aceitunas
  • Salchichas
  • Patatas y snack
  • Kikos

Algunos alimentos naturales en los que el glutamato se encuentra en mayor proporción son:

  • Champiñones, el jugo de tomate (260mg por 100gramos)
  • Queso parmesano ( 1200mg por 100gramos)

 

…2 horas más tarde nuestra clienta ya no tenía dolor de cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aviso: Para poder publicar un comentario o responder a comentarios previos han de respetarse unas normas de uso. El hecho de no respetar estas normas ocasionará el rechazo del comentario y su no publicación. Ver Normas de publicación.
Al pulsar sobre "Enviar comentario" aceptas la Polìtica de privacidad de nuestro sitio web.